Sunday 22 May 2011

Sábado 21-05 *Fiesta de cumpleaños

Después del mediodía Leti y Onno comenzaron a arreglar el jardín, poniendo todo en orden para la reunión, que comenzaría a las 17 hs.




El jardín estaba radiante, con las plantas y flores en su esplendor:



Estas son las frutillas, que aparecen pero no llegarán a tiempo para que las pruebe antes de mi regreso a Buenos Aires:


Y éstas, algunas de las rosas, que se abrieron para su cumple...



Leti estaba muy linda, luciendo una camisa que le regaló su Mam y una flor en la cabeza que le regaló la hermana cuando emigró...



Los primeros en llegar fueron el Thimo (papá de Onno) con su esposa Petra.


que le trajeron de regalo 2 vasos enormes para flores y dentro de cada uno un bulbo de nenúfar:


Luego llegaron Hans y Nelly:


que le trajeron de regalo un libro de cuentos para niños (Leti quería algo para comenzar a leer en holandés, que fuera con palabras sencillas y de fácil comprensión) y un CD con canciones infantiles.




Ben, con su Papá Boot y la esposa de éste último (Corry), que le dieron una tarjeta y la promesa de que en octubre, cuando sea la época de plantación, tendrá en su casa nada menos que 1000 (mil) bulbos de tulipán que tienen reservados para ella!!



También llegó un primo de Onno (Edwin) con su esposa (Melika) y su perro, un enorme mastín blanco albino al que consideran su propio hijo y que se portó mejor que cualquier hijo!!!


Ellos le regalaron un par de aros artesanales en una presentación muy original: venían dentro de una pequeña botellita y estaban colgando del corcho:


Ot, la vecina y amiga de Onno, le trajo una planta para el jardín y una pulsera.



Paul y Caroline, que son un matrimonio encantador (ver el Queen's Birthday picando este enlace le trajeron un hermoso poster con una de las mejores fotos de su viaje a Les Menuires el pasado invierno cuando fueron juntos a esquiar.




También le trajeron dibujos hechos por los chicos. Y como si esto fuera poco, un precioso presente para mí: un ramo de flores, simplemente porque soy la mamá de Leti (no olvidar que aquí se saluda también a los familiares y amigos del homenajeado).


Mirko y Evelein, los papás de las nenas, le regalaron un abono para recibir una revista a elección y un dibujo de Sanne.


Otro matrimonio amigo ( Sander y Petty ) dos vasos de flores.
Ahora veamos el desarrollo del evento:

Cuando llegaron las primeras visitas se sirvieron unos platitos con trozos de diferentes quesos, galletitas saladas, maníes y rodajas de pan (tipo vermouth). No mucha bebida. Sólo quienes tomaban cerveza tenían provisión, porque las botellitas individuales eran reemplazadas con frecuencia. Para los abstemios era diferente porque se sirve el vaso; no se pone la botella de gaseosa sobre la mesa sino que queda en la cocina. Yo opté por agua, que sale de la canilla y es de libre disposición. Más adelante, en el transcurso de la festichola, hubo cajas de jugo de frutas al alcance de la mano y la cosa fue mejor para mí.

En este punto, un nuevo comentario acerca de los saludos: cada uno que llegaba saludaba a todos con un “gefelicitaten” (o algo parecido), o sea que la felicitación por el cumple era para todos en general. Todos muy efusivos, felicitándose mutuamente con mucha alegría.



Cuando ya había suficientes asistentes (prácticamente habían llegado todos) vino la torta!!! Leti estaba esperando, como si fuera una sorpresa, y Onno apareció con la torta con velas encendidas. Acto seguido todos comenzaron a cantar el “Wfelicitenppokhpoihp´cumpleañenpoakjgpoakhjletiñlskjgñlakjg” con mucha alegría y jolgorio. Yo, sacando fotos, no tuve tiempo de llegar ni siquiera al hip.hip.oera!!! con que termina la canción.


La torta fue exitosísima. Estaba espectacular. A diferencia de lo que ocurre en nuestros pagos, todo el mundo comió de la misma y no quedó nada en los platos. Leti no ofreció repetir la porción, no sé si para guardar algo para Onno para la mañana siguiente o porque no se acostumbra, pero era increíble ver una torta de cumpleaños que fuera barrida de esa forma.

Luego de la torta Onno comenzó a preparar el fuego para la barbacue y la freidora eléctrica en la que preparó papas fritas sequitas y muy buenas.


Las papas fritas se comen mojándolas en salsa kétchup o mayonesa u otra salsa tipo mayonesa pero con ajo. La barbacue consitió en los famosos pinchitos de pollo o vaca con cebolla, ají, etc. y también hamburguesas. Para todo esto también existe el acompañamiento, que es la famosa salsa de maní (satesaus) que se calienta y sirve sobre el pollo (yo tuve que pedir sin salsa, obvio…).

Cuando todo esto terminó, continuó la degustación de vinos de diferentes bodegas. Paul y Sander hicieron tantos honores a la misma que quedaron en una situación un tanto comprometida. Paul es muy gracioso y “alegre”… lo es más aun…

A todo esto, cuando comenzó a caer la noche, Onno encendió un calentador a gas para exterior que consiste en un poste con un emisor de calor en la parte superior. Es como una gran pantalla que irradia calor a una zona bastante considerable. Obviamente, me colocaron a mí debajo de la misma para disfrutar de esa temperatura buenísima, aunque la noche no estaba fría para nada. Fue una jornada de temperatura veraniega, soleada y luminosa, sin siquiera una brisa suave. Y la noche no cambió para nada y se pudo disfrutar hasta la madrugada estando afuera, en el jardín.


Además del calentador de gas, encendió un receptáculo ad hoc en el que ponía trozos de madera, papeles y también era usado como calefactor.


Yo tuve la suerte de que en todo momento tenía a mi lado alguien que me hablaba en inglés, que demostraba interés por conocer un poco más de nuestro país, de nuestras costumbres. Creo que debí escribir un blog antes de viajar para aquí contando algo de nosotros para poder evitar tener que repetir siempre lo mismo… Lo que más les interesa saber es qué me parece Holanda en comparación con Argentina; qué prefiero de cada país; cuáles son las diferencias que encuentro…

Y en realidad, después de haber estado aquí por casi 2 meses, encuentro que no es tanto lo que nos diferencia… Tenemos algunas costumbres diferentes, pero no son sustanciales. El holandés de Amsterdam es como el habitante de cualquier gran ciudad, en cambio los habitantes de esta zona (semirural) son más tradicionalistas, aunque no por eso poco modernos. Son más aferrados a tradiciones (como los 3 besos), pero abiertos de mente y tolerantes.

Con respecto a “los 3 besos” estuve tratando de averiguar el origen de esta costumbre y no logré nada. En realidad, Nelly me dijo que no tenía ni idea y que piensa que no siempre es así, que hay quienes dan sólo 1 y hay quienes dan 2. En Francia dan 4, en España 2… Terminamos aceptando que es mejor poner la cara tantas veces como se nos ofrezca el beso y no averiguar más.

Más adelante en la noche, hablando con Melika (esposa del primo) me contaba que su origen es Marruecos. Su papá es marroquí y su mamá holandesa. Hablamos mucho acerca de las costumbres marroquíes y de su discrepancia con ellas, de su enojo porque en una oportunidad llegó a la casa de su padre (divorciado de su madre y vuelto a casar con una mujer marroquí) vistiendo una remera de mangas cortas y un pantalón bermudas. En ese momento en la casa había un grupo de hombres marroquíes que, espantados por el espectáculo, se retiraron ofendiendo al padre con su actitud. Hablamos de la necesidad de comprensión por las costumbres de los otros, por la aceptación de las diferencias culturales, del enriquecimiento de conocer otros modos de vida, etc.

Cuando Melika estaba a punto de irse, llegó el momento del saludo y entonces nos preguntamos con cuántos besos nos saludaríamos… Yo sugerí que sumáramos los besos míos (1) y los de ella (3), haciendo un promedio nos daría 2… En consecuencia, nos dimos 2 besos!!!

Ya pasada la medianoche el hambre apareció nuevamente y Onno me pidió si podía calentar algunas empanadas (frizadas). No quedaban muchas…, lamentablemente… De haber sabido que las pedirían hubiéramos preparado otras docenas, pero ¿quién podía imaginar que tendrían ganas de comer empanadas a esa hora?


En media hora estaban listas y las llevé a la mesa. ¡¡Qué éxito!! Todo el mundo decía “empanadas argentinas!!” y seguramente si hubiéramos tenido más, las habrían devorado…

A esta altura de los acontecimientos Leti ya había claudicado quedándose dormida en un sillón cerca del fuego de los leños, envuelta en una campera de Onno.

Finalmente Paul, Caroline y los niños se quedaron a dormir en el couch del living (enorme), supongo que porque no estaban en condiciones de manejar hasta su casa.

Fue una fiesta de cumpleaños muy linda, con un día espectacular, con Leti feliz, con Onno radiante, con todos muy contentos y disfrutando del jardín lleno de flores, en el que vienen trabajando desde hace varias semanas. Hasta las rosas estuvieron presentes porque aparecieron 2 de color rojo y 2 de color amarillo, más las rococó, que están fantásticas.




1 comment:

  1. Fue un lindísimo cumple. Y me encantó que estuvieras conmigo, mam. Te quiero.

    ReplyDelete