Monday 23 May 2011

Domingo 22-05 *Paseamos por la tarde a Volendam

Al salir de Kwadijk pasamos primero por Edam, que dista unos 6 km de Volendam. En Edam ya había estado con Nelly pero en la parte céntrica exclusivamente, en la turística, no en la residencial. Esto es lo interesante de ver los lugares desde diferentes aspectos porque yo tenía la imagen de Edam como de una villa pequeña y tradicional, pero ayer vi la otra faceta, la de las nuevas construcciones, modernas.

Aquí una nueva reflexión con respecto a las construcciones: es llamativo ver que en cada villa existen muchas casas, no con el mismo estilo sino idénticas. Difieren en su ornamentación (flores, estatuas, etc.), pero son exactamente iguales; todas dotadas de absoluto confort y muy bien cuidadas. La explicación fue muy sencilla: de esa forma se abarata el costo de la construcción. Se hace exactamente la misma casa y los cálculos se hacen una sola vez para toda la zona!!

Al principio, cuando veía casas iguales, pensaba que era algo como hay en Argentina en diferentes ciudades: grupos de casas económicas construidas como planes sociales; todas iguales, pero económicas… Aquí son casas dotadas de todas las comodidades y confort. De hecho, nosotros fuimos a el día del cumpleaños de Opa Boot a visitar un amigo de Onno (Sander) que vive en una de ellas recién terminada y realmente apabulla la cantidad de tecnología y comodidad que hay en ella.



Apenas salimos de Edam comenzamos a rodar por el lateral del Ijsselmeer camino a Voldendam.

Volendam es un pueblo de pescadores situado 20 kilómetros al noreste de Ámsterdam, entre Edam y Marken. Se fundó en el siglo XIV en las inmediaciones del puerto de Edam.




Actualmente, la pesca ya no es el atractivo principal como lo fue antiguamente, sino el turismo, que se ha convertido en la forma de vida de sus habitantes.




Realmente es difícil hablar de algo en particular; lo que merece la pena de Volendam, es pasear por sus calles y su paseo marítimo, mirar las vidrieras de los negocios y tomar algo en cualquiera de sus bares, que son muchos y también muy característicos, porque Volendam es una ciudad de músicos.



Onno nos contó que muchos de los músicos de Holanda son oriundos de este lugar y que todos aman cantar. También nos contó que tienen un dialecto especial y que aun para él es difícil entender cuando hablan en él.



Algo característico de Volendam son los trajes tradicionales holandeses que visten sus habitantes en ciertas ocasiones festivas. Pero de hecho, todos tienen ropas modernas y su aspecto es de muy buen pasar económico (lo mismo que en todos los lugares que he conocido).

El turismo ha hecho que varias tiendas de fotografía alquilen ropa tradicional para hacer las fotos típicas del lugar. En las vidrieras se ven fotos de gente de todas partes vestidos “a la Volendam”.


Algo que me llama la atención desde que llegué es ver en muchas ventanas unas figuras geométricas rojas sobre fondo blanco; algo como triángulos... Hoy tuve oportunidad de preguntarle a Onno al respecto y me informó que esta tradición deriva de que ésos son los colores históricos de los Países Bajos:



Por supuesto, también había puentes sobre los pequeños canales que atraviesan la villa:


Este es uno de los barcos de paseo que unen por agua Volendam con Marquen. Fue un día de mucho viento y el mar (lago) estaba muy picado.




Tuve ocasión de poder tomar una fotografía de cerca de uno de los vehículos que usan las personas mayores o discapacitadas para movilizarse:



Desde el muelle de Volendam en días despejados como hoy, se puede ver Marken, otra villa de la que ya he hablado.



Aquí fuimos a tomar "el cafecito". Lugares de este tipo hay por todas partes, con una decoración muy profusa y antigua. No hay Mc Donnald's por todas partes...






No comments:

Post a Comment