Sunday 15 May 2011

Domingo 15-05 *Dique de Cierre y otros lugares



Hoy fuimos a 3 lugares al norte de Beemster.

El primero de ellos es El Dique de Cierre (Afsluitdijk).




Este lugar, uno de los más septentrionales del país, es un dique construido para unir las islas de los Wadden con la tierra firme.

El 28 de mayo de 1932 se cerró el último agujero entre los mares de Zuiderzee y Waddenzee (mar del Norte). Al agua al sur del dique se la llamó IJsselmeeer. En la provincia de Holanda del Norte se hizo unas autopista hacia la provincia de Frisia.



El inventor de las obras del Zuiderzee fue el ing. Cornelis Lely, quien falleció antes de estar terminada la construcción del dique.




Antes del cierre del dique se construyó el lago Weringermeer en mar abierto. No se pudo cultivar este pólder hasta 1934. El pólder fue inundado otra vez en 1945 por los alemanes. Actualmente, parte del IJsselmeer se ha convertido en pólder del Norte.




El espectáculo valía la pena, pese al frío terrible que hacía ya que el día estuvo nublado y muy ventoso. Estar sobre el dique es lo mismo que estar sobre un barco en el medio del mar, porque hacia ambos lados, antiguamente existía el mar del Norte. Quizás pareciera que la única que siento frío soy yo..., pero después de esta sesión de fotos, mi acompañante se quiso recluir en el coche porque aparentemente también lo sentía...



Hacia el norte, a pesar de estar nublado, se podía divisar la isla donde está Texel y otras islas más al norte aun. Texel había sido en principio nuestro destino, pero luego de considerar las opciones cambiamos de itinerario, ya que para acceder a la isla hay que esperar el horario del trasbordador y lo que podíamos ver allí eran dunas y nada más interesante, de modo que para un día tan feo no era un viaje muy tentador.



Hacia el sur, el Zuiderzee, por donde navegaba este barquito que pensamos era pesquero, pero luego descubrimos que era un barquito de placer con algunas personas corajudas que no temían al frío.

El segundo lugar a visitar fue Medemblik, un poco más al sur de Afsluitdijk, donde no hubo mucha oportunidad de ver lugares de interés debido al frío. Al bajar del coche Onno descubrió un puesto de venta de frutillas (aquí son riquísimas) y ya que las necesitábamos para la ensalada de frutas de mañana, decidió comprarlas allí.


El detalle es que es (aunque no lo parezca) un autoservice y autopago... Onno se fijó cuál era el precio (escrito por ahí) e introdujo las monedas correspondientes en una especie de alcancía ad hoc. Acto seguido eligió la cajita que le gustó más y se la llevó!!!



En lugar de hacer la caminata en busca de lugares atractivos fuimos a tomar un rico capuccino a un barcito cerca del puente levadizo.

Luego me dediqué a tomar unas fotos de ese puente levadizo al que encontré en el preciso momento en que se preparaba para el paso de un barco.



Y el tercer lugar, todavía un poco más al sur, yendo hacia Hoorn, fue Enkhuizen.



Al igual que en todas villas de esta parte, existe un puerto con muchos veleros y otros barcos. El frío continuaba castigando, de modo que lo único que pude registrar (y de apuro) fue el Dromedario, que fue construido como fortaleza y posteriormente elevado con dos pisos. En la actualidad cuenta con un carrillón de 24 campanas.



Antiguamente se utilizaba como prisión. Actualmente se organizan exposiciones y otras actividades culturales.




2 comments:

  1. Pero qué frío que hacía en Afsluitdijk! Ni me hagas acordar!

    ReplyDelete
  2. Qué lugares más lindos! estás paseando como loca, me alegro muchop.Y quiero YA un capuchino, de envidia nomás ( no,y de frío que por acá ya se siente..) besos!

    ReplyDelete