Monday 23 May 2011

Domingo 22-05 *Paseamos por la tarde a Kwadijk


Desde que estoy en Holanda creo que me tuve que levantar de noche para ir al baño solamente una vez… Ya comenté que no es complicado pero si lo puedo evitar mejor porque tengo que atravesar toda la casa para llegar hasta allí y, además, tengo miedo de despertarlos con el ruido del correr del agua… Pues bien…, anoche debía haber tomado más de la cuenta (agua y jugo, por supuesto) porque a las 5 de la mañana tuve que hacer una visita al WC. Traté de evitarlo ya que el living estaba lleno de seres durmientes, pero la necesidad era demasiado apremiante. Resultado: nadie se despertó y todo continuó en calma.

Volví a la cama y a las 8 me volví a despertar. Traté de escuchar si alguien hacía algún ruido…, pero nada… De modo que me puse a hacer palabras cruzadas para volver a dormirme y ¡¡lo logré!!! Así que cuando Onno comenzó a tratar de ordenar el quilombo del jardín (porque durante la noche había llovido y todo lo que había quedado sobre la mesa estaba mojado) me volví a despertar y ahí sí, me levanté.

De a poco fueron apareciendo los que dormían. El más grande de los niños (8 años) estuvo toda la tarde de ayer haciendo algo con sus manitos con unos trozos de lana muy vieja y despareja. Trenzaba con los deditos y hacía una especie de chorizo íaque, por supuesto, no pude averiguar para qué era. Lo único que averigüé es que su mamá no teje... Esos "bolos de lana" (dijo) los tenía en su casa desde hacía años y no sabía de dónde habían salido.

Al rato vi al papá que estaba con otro trozo de lana tratando de hacer una especie de cadenita con sus dedos y se le rompía la lana (sin torsión) porque tironeaba mucho con los dedos.

Entonces se me ocurrió la idea mágica: ofrecerle una "hook" para facilitar su tarea...

He aquí el resultado:



¡¡Paul haciendo crochet!! Para las que no creen que un hombre pueda desarrollar estas habilidades...

Durante el mediodía el más pequeño de los chicos (5 años) trataba de decirme algo en su idioma (¿cómo pueden niños tan pequeños hablar tan bien dutch?) y, por supuesto, yo no entendía una papa… Pero ¿qué mejor idioma que las manos y las risas? Comencé a jugarle a que una arañita subía por su pierna (algo que juego con mis nietos) y luego le hacía cosquillas en la panza. Fue suficiente para que pudiéramos jugar un rato largo y cada vez con más risa. Al final terminó él haciéndome cosquillas a mí, que me hacía la distraída para que él me sorprendiera.

En 10 días estaré en Buenos Aires y le haré cosquillas a Nano y Sebi, que también disfrutan mucho de la hormiguita y la arañita…

A la tarde Leti me sugirió que aprovecháramos este penúltimo domingo para ir a conocer algún otro pueblo. Es rarísimo pensar en conocer lugares tan lindos y tan próximos uno del otro y de donde estamos nosotros. Pienso en estar viviendo en Temperley y que me lleven a conocer Lomas de Zamora, Banfield, Remedios de Escalada, Lanús, Avellaneda… y para el otro lado: Solano, Calzada, Quilmes… Qué bajón!!!

Aquí cada villa es sumamente encantadora y sobre todo las cercanas al Ijselmeer, que tienen el plus del lago…

La idea era ir a Volendam, uno de los lugares “vendidos” como turísticos. Tenía entendido que era muy bonito, pero como es tan cercano, siempre quedaba rezagada la visita…

Les pedí que me llevaran por el camino por el cual habíamos estado días atrás con Leti, cuando nos perdimos (ver post "Paseo por la zona" clickeando aquí).


Así, el primer lugar por el que pasamos fue Kwadijk, una villa encantadora donde ahora fui informada que Onno NO cursó sus estudios, sino que paseaba en bicicleta cuando iba hacia Purmerend en ese tiempo…


Las calles son tan lindas!!! Aquí puede verse la forma del “pavimento” con la diferencia que existe entre la zona para bicicletas y la zona para autos. En esta foto pueden verse 2 columnas del lado izquierdo, de color negro y gris. Si se fijan con cuidado pueden ver que están como “hacia adentro” de la calle, como impidiendo el paso. Eso significa que el auto que viene en ese sentido, si se cruza con otro auto en la dirección contraria, tiene que dejar paso al otro y esperar que se libere la calle para poder avanzar. En las calles que tienen una sola mano o que son muy angostas existen esos señaladores de detención: una vez hacia un lado y la siguiente vez hacia el lado contrario.

Y aquí les muestro en detalle cómo es la estructura de las calles en ambas partes: bicicletas y autos:


Aquí una sorpresa: una cabra... Hasta ahora no había visto nunguna...


Kwadijk se encuentra a unos 20 km al norte de Amsterdam y cerca de 3 km al norte de Purmerend.

Aquí se puede ver cómo este prolijo pueblo separa los envases de vidrio vacíos según el color: blancos, verdes y negros:



Desde 1414 ya existía una iglesia en Kwadijk. Ese año los habitantes de Kwadijk se convirtieron en "ciudadanos" de Edam. Muchos de los habitantes se habían trasladado desde otro pueblo que quedó abandonado.

2 comments: