Saturday 7 May 2011

Domingo 08-05 *Día de la Madre


Hoy se conmemora en Holanda el Día de la Madre (aparentemente es el Día Internacional de la Madre). No parece ser un día demasiado especial. Creo que no hay tanta venta masiva de TODO, como en nuestro país… Onno nos dijo que no se acostumbra a decir “Feliz día, mamá!!”, dice que si uno tiene la madre viva, se le hace un regalo, pero que no se es tan efusivo…

El día continuó totalmente estival. Hoy estoy con pollera y remera… No puedo creer que pasé tanto frío los primeros días. En realidad, todos dicen que este calor a fines de abril y mayo es totalmente desacostumbrado. Es más, las flores lo sufrieron mucho, por ese motivo es que ya no se ven tulipanes.

A la tarde fuimos hasta el cementerio de Beemster, donde está la mamá de Onno. El cementerio se asemeja a nuestros parques privados en lo que se refiere a la paz y cuidado que existe; la diferencia radica en que aquí se permite una lápida con monumento en tanto que en Gloriam sólo se coloca la placa sobre la sepultura. Pero en ambos casos la gente deja recuerdos, flores, macetas, etc. Pero éste es un cementerio público, mientras que en nuestro país los cementerios públicos son muy poco agradables. Hay muchos árboles rodeándolo, banquitos para que la gente pueda sentarse si lo desea, caminos cuidados. Es muy pequeño. Calculo que debe ocupar el equivalente a un cuarto de nuestras manzanas. Frente a ese espacio hay un parque muy cuidado también, del que Onno contó que era un lugar a donde él iba cuando era pequeño, ya que vivía por esa zona. Contó que durante el invierno el parque se inunda ex-profeso para que esa agua se congele y se convierta en una pista de patinaje.

En el camino vimos cómo el pasto, que había sido cortado días antes y dejado esparcido para que se secara, ya estaba a punto y una máquina lo recogía para almacenar en fardos para el invierno. En otros sectores donde ya había sido recogido hace unos días, el nuevo comenzaba a verdear, de modo que habrá nuevas “cosechas” de pasto para la temporada de frío. En esos sectores, dedicados a la “producción” de pasto, no se deja que pasen los animales a pastar; hay otros sectores destinados al pastoreo.

Hay muchísimas ovejas. La mayor parte del ganado es ovino; pocas vacas y caballos. Muchas crías correteando como cachorros. Son muy bonitas…

Luego fuimos a De Rijp (lugar soñado), donde había mucha gente sentada en las confiterías muy típicas, al sol, en esta tarde tan preciosa. Nosotros fuimos a una lindísima a tomar café. Lo que me llamó la atención aquí fue la manera de saludarse con el mozo: nos dio la mano a los 3. Al principio pensé que sería conocido de Onno, pero no; aparentemente ése es el saludo habitual. Nada de besos ni “qué te sirvo?”…

Hoy, hablando con Leti, comentábamos la contradicción que existe entre lo absolutamente tradicional de ciertas costumbres y lo absolutamente moderno de la manera de vivir, porque en cada casa existe todo el confort y las comodidades que brinda la vida moderna: lava-vajilla, lava-seca-ropas, aire acondicionado central, cocinas super-modernas, etc. Pero las costumbres son bastante austeras y rígidas. Por ejemplo: cuando una mujer queda embarazada, llega al final del embarazo sin saber el sexo de su bebé y nunca se dice el nombre que el niño/a tendrá. Los bebés se tienen en la casa; tengo entendido que se tienen en la casa pero con la seguridad de que si existe la menor complicación, se la lleva al centro médico correspondiente.

Y en este punto creo que también es pertinente hablar del sistema de seguridad social. Todos tienen que tener un sistema de seguridad. El mismo consiste en tener un médico de cabecera al que hay que recurrir cuando cualquier cosa requiera atención médica. El decidirá si es necesario consultar a un especialista o no y, en su caso, hará la derivación con la orden correspondiente. De modo que si a uno le duele la rodilla, por ejemplo, no puede ir al rodillólogo (como iba el Gordito) sino que hay que ir al médico de cabecera y él decidirá a quién se deberá recurrir.

Y hablando de rodillas, la mamá de las nenas que estuvieron ayer tuvo hace un año y pico un accidente doméstico del cual se derivaron ya 3 operaciones de rodilla sin que haya podido recuperar la movilidad. Ahora tiene programada una nueva operación de la que dijo que el médico no le da garantías de cómo quedará, pero dice que no quiere quedar así y que prefiere hacer el intento de recuperar, aunque sea en parte, su movilidad. Es una mujer joven y dice que sufre mucho porque no puede andar en bicicleta y maneja un coche preparado para su discapacidad. Anda con una enorme férula que le abarca toda la pierna.

Surgió el tema de si no se había contemplado la colocación de una prótesis, pero dice que en Holanda no se autoriza esa operación a personas menores de 60 años de modo que ella no puede acceder a la misma. Diferencia con Argentina: el médico la ofrece y es el paciente quien decide si quiere o no hacer la intervención.

Continuando con las costumbres: es notorio el estilo de ropa que llevan las holandesas, usan las piernas cubiertas (no todas, por supuesto, pero en gran número). Usan calzas o “leggings” durante el verano y el invierno. Encima llevan un remerón o un vestidito corto o largo, pero siempre las piernas cubiertas.


2 comments:

  1. No comentaste que ninguna lleva los cabellos largos largos como tu primogénita! jajaja. O será que las demás sí se hacen el service de las extensiones cuando corresponde? jajaja

    ReplyDelete
  2. Jaja..., qué payasa... Mirá que en cualquier momento se te desprenden y te quedás con el pelo cortito y con rulos pero no tan rubia como tu madre...

    ReplyDelete