Sunday 10 April 2011

Lunes 04-04 * Amsterdam de día


Hoy por la mañana fuimos a Amsterdam. En coche hasta Purmerend, luego caminamos hasta la terminal de colectivos (en el camino vi una lanera pero era bastante pequeña) y allí tomamos el N° 100, que nos llevó a destino. Allí los colectivos tienen la terminal cerca de la Centraal Station.




Comentario: “Para la construcción de la Estación Central fue necesario construir tres islas artificiales y utilizar más de ocho mil pilares de madera para sujetar la estructura. Esta estación de trenes se encuentra muy próxima al centro de la ciudad y desde ella salen (y llegan) todos los trenes que unen Ámsterdam con toda Europa”.

Hasta ahí todo bien…

Luego llegamos hasta la plaza Dam, que viene a estar como en el centro de Amsterdam. Hay muchos transeúntes, músicos, turistas, personajes extraños.





Esta plaza marca el punto donde se encontraba la primera presa del río Ámstel en el siglo XIII. Es el lugar en torno al cual fue creada la ciudad y se encuentra rodeada de monumentos y edificios históricos.

A mis espaldas está el obelisco, monumento nacional que fue construido en homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial, y más atrás el Hotel Kraslnapolsky. Frente a la plaza Dam está el antiguo palacio real, que está en reparación y que aparentemente cuando finalice esa reparación, será reinaugurado con la abdicación de la reina a favor de su hijo.



A la izquierda de la plaza está el Museo de Cera de Madame Tussaud. Había mucha gente haciendo cola para entrar. En el interior estaba Obama, muy sonriente, en actitud de saludar a los que ingresaban. Leti dice que es muy lindo, que vale la pena ir a visitarlo. También en esta plaza se encuentra la iglesia Nieuwe Kerk Caminamos y caminamos…, hacia un lado y hacia otro.

Vimos mucha gente extranjera, mucha droga.

Pasamos delante del edificio donde Leti hizo su estudio de holandés (dependiente de la Universidad de Amsterdam).

Caminamos por la calle Kalverstraat, que tiene toda clase de comercios de productos holandeses típicos.

Tomamos un café con leche en Magna Plaza para descansar un poco. El Magna Plaza es un shopping muy importante que se encuentra en el edificio donde funcionaba la antigua Oficina Central de Correos.



Luego regresamos hacia la Centraal Station acercándonos por el Barrio Rojo (Red Light District) y el barrio chino. Volvimos por la calle a mis espaldas, donde había muchos lugares de comida. Lo más llamativo era el tamaño de las pizzas, de un diámetro de aproximadamente unos 60 cm. Vimos los coffee shops. En esta esquina hay uno del cual pareciera que yo estoy saliendo por la cara de loquilla que tengo…



A primera vista un coffee shop podría parecer simplemente una cafetería o un bar, pero nada más lejos de la realidad: en los coffee shops está legalizada la venta y el consumo de marihuana. Les aseguro que caminar por la calle donde se encuentran estos shops es casi como fumar, por el olor que se siente.



Información: "En la mayor parte de los coffee shops no venden bebidas alcohólicas y, lo que es más sorprendente aún, aunque fumar hachís y marihuana está legalizado, en ellos no está permitido fumar tabaco".

También vimos un poco de la zona roja, que aun de día está funcionando. Muchos sex shops, pero la verdad es que no creo que haya nada de qué asombrarse porque en Buenos Aires la oferta de sexo es mucho más extendida y desagradable. Aquí las señoritas tienen su vidriera donde se exhiben y ofrecen, pero no andan desnudas por la calle como en Buenos Aires.

Justo en medio del Red Light District, se encuentra la OUDE KERK (Iglesia Vieja), la más antigua iglesia de Amsterdam, que data de alrededor del año 1300. En estos días leí que en ella se brinda un concierto de carrillón que se puede escuchar los sábados a las 4 de la tarde durante todo el año.

Caminar por Amsterdam es muy bonito, no hay empujones ni malos modos. Hay que prestar mucha atención a las bicicletas porque los coches paran si uno cruza por las esquinas, pero si se está parado sobre la bici-sendas es necesario respetar el paso de las bicis, que pueden llevarse a uno puesto… Los coches, si uno cruza por la senda peatonal, se detienen. Si hay semáforo en la esquina es necesario apretar el botón de cruce peatonal para que el tránsito se detenga y se detiene...

Se supone que después de este paseo yo debiera estar en condiciones de ir a Amsterdam by myself…, pero todavía no se si tendré el coraje necesario. Es complicado… Las calles en círculo y angostas son confusas, pero lo bueno es que están bien indicadas, todas con nombre. De modo que tendré que munirme de un plano y tomar impulso porque creo que merece verse también el frente de la casa de Anna Frank, que vimos desde el paseo en bote pero ya era de noche.

Hay muchas cosas más que me gustaría mostrar… I MUST BE THERE AGAIN…

Estuve a escasos metros de “de Afstap”, la lanera más importante de Holanda, pero como no tenía llevaba la dirección…, me quedé con las ganas de conocerla.

Voy a agregar, como ilustración, una foto que tomé de la web con ilustración de los famosos Coffe-Shops:




No comments:

Post a Comment