Friday 15 April 2011

Jueves 14-4 * Edam

Hoy fue un día muy lindo.

Vino a buscarme Nelly y me llevó a almorzar y conocer 3 lugares preciosos a muy pocos kilómetros de aquí.

Nelly es una señora encantadora. Se ofreció a llevarme de paseo y resultó ser una brillante cicerone. Sabe mucho de la historia de cada lugar y me fue relatando cosas a medida que caminábamos.

Los lugares que fuimos a visitar se encuentran alrededor del lago IJsselmeer, que es un lago artificial construido mediante diques.

Caminar por esas villas es muy bonito porque todas tienen algo diferente, aunque la estructura de todas ellas es similar en sentido de que no existen “calles” perpendiculares sino pasadizos, calles angostas, otras un poco más anchas…, pero todas van en círculo, de modo que no es fácil orientarse. La ventaja es que las villas son pequeñas, de modo que si uno se pierde, es cuestión de tomar el canal que las rodea y se podrá llegar al punto de partida.

Toda esta zona se conoce como “Waterdam”, porque está constituida por terrenos ganados al agua mediante el trabajo de presas, molinos y bombas desaguadoras. Hay canales por todas partes y la altura de sus aguas es controlada para evitar inundaciones.

Edam: Fue la primera villa visitada.

Obviamente, es la ciudad del queso…

Lo primero que vimos fue un museo (no entramos ya que a mí los museos no me interesan). Nelly me contó que allí existe el registro de la mujer más alta que habitó la zona, que medía 2,40 mt… Dice que falleció cuando tenía tan sólo 17 años.




Hay otro museo, en la casa más antigua de Edam (1540 aprox) que tiene un sótano flotante, porque cuando el río crecía, el piso del mismo se elevaba. En la foto está tapada por la columna.



También vimos la “Torre de la Melodía”.




Recorrimos la villa, que está atravesada por un canal. Para cruzarlo en uno de los puentes se pasa por una “Dam”, que es como una plataforma más elevada, en la que antiguamente se apoyaban para pasar de un lado al otro del agua (esto también me lo explicó mi guía). Negocios y casas adornados como en otras villas. Hay puentes levadizos sobre el canal y también otros puentes muy pintorescos.



Así llegamos a la plaza Kaasmarkt, donde se realiza el mercado de los quesos en verano. Ese día no funcionaba pero pudimos visitar uno de los negocios que exhiben fotos y maquetas de la fabricación de los quesos.






Tiene un puerto que se utilizaba en la época en que Edam se dedicada al comercio de ballenas.

Luego de recorrer la pequeña ciudadela fuimos a almorzar a un hotel-restaurante. Había algo de turismo de Holanda y de Alemania.


Seguimos con Monnickendam en el siguiente post...





No comments:

Post a Comment